No hay comentarios

Unamos créditos, el crédito en conjunto.

Es bien sabido que una de las principales razones por la que las personas buscan un empleo formal es la posibilidad de ahorrar para comprar una casa con un crédito Infonavit, sin embargo, pueden pasar años para calificar por un financiamiento como ese.

Como respuesta y apoyo a estas situaciones han surgido programas como Unamos Créditos, que te permite juntar tu crédito con el de otras personas como pareja, familiares o amigos. A continuación te contamos un poco más sobre él, para que lo conozcas, y si cumples los requisitos no esperes más y puedas adquirir una casa.

#1 Las personas no necesitan tener relación jurídica

Unamos créditos te da la posibilidad de que personas sin relación jurídica alguna conjunten sus montos para adquirir una vivienda. Como requisito cada miembro debe alcanzar los 116 puntos Infonavit y tener 2 años continuos en un empleo formal.

#2 El primer año serán solo dos personas, pero serán hasta cinco

En la primera fase solo se aceptó la conjunción de dos personas y cada seis meses se irá añadiendo una hasta llegar a 5 personas a finales de 2021.

El número de personas con las que se decida contratar el crédito será definitivo. Otro aspecto importante es que se podrá otorgar hasta el 90% del monto de crédito de cada persona.

#3 Todos los participantes son obligados solidarios

Al ser un crédito en conjunto todos los miembros se comprometen a convertirse en deudores obligados solidarios, es decir, en caso de que una persona no pueda pagar, los demás miembros están obligados a cubrir la deuda que le corresponde.

Si alguno de los miembros decide voluntariamente no continuar con los pagos, el Infonavit ofrece estas posibles soluciones:
Ampliación de crédito: Se puede incrementar el monto de uno o más de los miembros.

Cambio de casa: Pueden cambiar de casa a una de menor valor para cubrir el monto de crédito que quedó restante.

Convenio de subrogación por pago de tercero: Una de las personas restantes puede absorber la deuda.

Sustitución del acreditado: Puede reemplazarse por una tercera persona que guale su capacidad de crédito.

Venta de la propiedad: La propiedad puede ser vendida a una tercera persona, quien sería la responsable de liquidar la deuda.

Dación en pagos: Se cede la propiedad del inmueble al Infonavit a cambio de la cancelación de la deuda.

#4 Se establece una copropiedad, solo se es dueño de una parte del inmueble

Este punto es importante dejarlo muy claro. Como son varias personas quienes harán los pagos de la misma vivienda, ésta pasará a ser copropiedad de todos los involucrados. Habrá un acreditado principal que tendrá el 50% de la responsabilidad del crédito y el otro 50% se repartirá entre los demás miembros.

Ya que conoces esta información, considera esta opción, y si vas a ejercerla, que sea con personas responsables y de toda tu confianza para que todos puedan salir beneficiados.

Comentarios (0)